La Red
Pajareritos Argentinos y de América es una Red incipiente que tiene como objetivo unir niños y jóvenes observadores de aves que viven en distintos puntos de Sudamérica y acompañar su formación en esta actividad tan apasionante y fundamental para la conservación de la Naturaleza. Actualmente consta de 3 núcleos  activos, agrupados por edades y nivel de experiencia,  y otro por retomar en marzo 2022. Un grupo de más de 60 chicos observadores “avanzados” de aves, los Pajareritos, de entre 10 y 19 años, coordinados por 2 integrantes del COA Las Lajas, miembros de Aves Argentinas; en marzo arranca otro ciclo de Chingolitos, grupo de pequeños principiantes entre 5 y 9 años coordinado por miembros del COA Tucúquere de Bariloche y actualmente están activos los Pirinchos, grupo de chicos principiantes a partir de los 11 años, coordinado por un miembro del COA Kakuy de Santiago del Estero, y Caburecitos, que es la continuación de los ciclos de Chingolitos, para aquellos chicos de hasta 13 años que quieran seguir aprendiendo y profundizando en la temática, coordinado por un integrante del COA Tangará, de Posadas, Misiones. Pajareritos Argentinos y de América nació reuniendo por Zoom a 5 pequeños observadores de aves de la provincia de Neuquén en octubre del año pasado, 2020, en plena pandemia mundial de COVID 19, con el propósito de organizarlos para participar del Gran Día Mundial de Observación de Aves de Octubre 2020 (eBird). Hoy, a más de 1 año, ya son más de 50 chicos de todo el país, desde Salta a Tierra del Fuego y de Misiones a Neuquén (+ 5 de Chile, 2 de Paraguay y 3 de Colombia!) que comparten sus registros y experiencias 2 veces por semana por video llamadas grupales, además de intercambiar mensajes, fotos y bromas sin pausa en un grupo de WhatsApp de 8 a 21.30hs. Pajareritos Argentinos y de América son estos chicos estudiosos de las aves y la naturaleza en general, que ya son amigos y sienten que son “familia” por los valores que comparten, disfrutando a pleno las salidas de campo, los registros científicos y las anécdotas de cada semana, como si salieran todos juntos, aun cuando los separan cientos o miles de kilómetros… ¡¡y sueñan con su Encuentro Sudamericano de Pajareritos (presencial)….que ya tiene fecha y lugar para 2022!! Pajareritos Argentinos y de América son chicos haciendo Ciencia ciudadana… pequeños pichones de científicos que dedican gran parte de sus ratos libres a la exploración y estudio del mundo natural que los rodea, maravillados por la Vida y preocupados por protegerla. “Yo diría que Pajareritos Argentinos y de América es un proyecto orientado a la inclusión de niños y jóvenes interesados en las aves y la naturaleza, y al fomento de la educación ambiental en los más chicos. Un grupo de niños y jóvenes que simbolizan el futuro del ambientalismo en la rama de la ornitología.” (Melisa, 16 años, Capioví, Misiones, integrante del primer grupo de Pajareritos). Información y contacto: [email protected]
Staff
María Cecilia de Larminat
Soy ingeniera agrónoma, productora agropecuaria y pajarera. Vivo en el campo con mi familia, en el Departamento Picunches de la provincia de Neuquén, Argentina. Toda mi vida transcurrió en el campo, excepto cuando estaba estudiando, aunque volvía cada vez que podía. Un Curso de Iniciación a la Observación de Aves, en 2014, despertó mi interés por las aves…y como siempre digo, fue un camino de ida… Salgo siempre con binoculares y cámara, hice y sigo haciendo cuanto curso aparece sobre el tema, en fin, las aves se transformaron en una pasión…cercana al fanatismo... Por otro lado, desde siempre tuve afinidad con chicos y adolescentes, por lo que desde coordinación de grupos parroquiales hasta proyectos escolares acerca de las aves, intento transmitir y contagiar los valores que la Vida y la Naturaleza merecen que vivamos. La idea, construcción y coordinación de esta Red de Pajareritos y de América, y mi participación en ella, van en ese sentido: contagiar a los chicos de todas partes ese amor a las aves, a la naturaleza y a la Vida en general, profundizando en todos sus aspectos: fomentando la curiosidad, despertando el interés, incentivando la investigación, el estudio, el análisis de los datos obtenidos por nosotros mismos…Todo eso en el marco de disfrute de las salidas al aire libre y compartiéndolo con pares que comparten nuestros mismos gustos y pasiones, ampliando horizontes, traspasando fronteras y estrechando vínculos entre los integrantes de esta gran Red, que sabemos cómo, cuándo y dónde empezó, pero no tenemos aún ni una remota idea de las dimensiones que puede llegar a tomar.
Josefina Cayol
Nací en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén y me crié en un campo familiar cerca de las Lajas, a unos 50 km de allí.
Estudié administración hotelera, que fue lo que me ayudó a viajar y a trabajar en muchas estancias de Argentina.
Conocí las aves y se convirtieron en pasión de la mano de mi gran amiga Cecilia, que es una entusiasta, a la que le estoy muy agradecida por enseñarme todos los días. Mi misión en la vida es respetar la naturaleza, sembrar esa conciencia y compartir los saberes que fui aprendiendo en relación a esta pasión.
Nuestra red involucra a distintos nodos o actores con los que se construyen estrategias para realizar, solucionar situaciones y establecer pautas de trabajo.
La tarea se vuelve enriquecedora por la diversidad de los lugares y actividades que realizamos en nuestras vidas. Pero todos los miembros de esta red, encontramos la alegría en el hacer y en el dar.
Axel de Torres Curth
Nací en la ciudad de San Carlos de Bariloche hace un poco más de cinco décadas. Tengo un lindísimo recuerdo de unas salidas extra-escolares que proponía Mr. Mathews en mi colegio primario, a las que podíamos llevar cámaras de fotos o binoculares los que tuviéramos. Son flashes de lo que fueran mis primeras salidas a pajarear, y claramente una semilla que brotó MUCHO tiempo después!

Estudié en una escuela técnica el secundario; estudié composición de música para cine en la facultad; compuse la música de un lindísimo documental llamado "El Camino del Condor"; trabajé años y años de manera virtual en el area de e-Learning.

En el 2013 me metí en algunos cursos de fotografía que daban en el Club Andino, y al cierre de los 3 niveles que ofrecían hicimos una salida conjunta con un referente pajarólogo llamado Lorenzo Sympson... (Yo ya lo conocía del documental del Cóndor!)

Se juntaron el hambre y las ganas de comer, no hubo vuelta atrás, la fotografía de Aves, y de Naturaleza en general ocupó todos mis tiempos libres!

Me sumé al COA Tucúquere Bariloche, y empecé a ayudar en todo lo que podía.

Y ya en 2021, luego de una charla virtual con Cecilia, (todavía en plena pandemia) surgió la idea de llevar adelante "Chingolitos"!!! Y acá estamos, con Karin, Ariane y Andre super motivados, parte del Staff de Pajareritos, coordinando a los Chingolitos y por sobre todas las cosas, aprendiendo un montón con ellos!!!
Andrea Vergne
Soy Andrea Vergne, de profesión docente de Nivel Inicial, oriunda de la Ciudad de Mendoza y hace 25 años radicada en Bariloche. Un lugar soñado y como tal querés conocer todos sus rincones.

Hace 10 años comencé a realizar cursos, capacitaciones para aprender sobre el lugar donde vivo , sus ambientes y sus habitantes para poder transmitirles a los/as Niños/as ya que provenía de otro lugar y desconocía bastante. Uno de esos cursos era sobre bosque y estepa y su relación con el mundo de la aves…Ahí me quedé, en ese punto comenzó todo este “vínculo amoroso”que siento con ellas, ahí anclé mi interés, mi pasión por querer, conocerlas, observarlas, escucharlas, salir a pajarear . Tuve la suerte de toparme con diferentes grupitos, compañeras, gente de las capacitaciones y armábamos salidas de manera no formal y entre todos/as aprendíamos cada vez un poquito más. Conecté con el COA Bariloche coordinado por distintas personas , muchas ya no están ,hasta que hace unos 3 años más o menos con el grupo más estable emprendimos el desafío de comenzar a darle un poco más de forma y estabilidad a nuestro querido COA, proponer salidas con mayor frecuencia, alguna charla,etc. De pronto y de apoco nos encontramos con la elección del nombre: somos COA Tucúquere Bariloche, una bandera que nos identifique, mayor organización y frecuencia de salidas, de actividades, participación de los Big Day anuales, de censos de acuáticas, participación en notas de revistas , etc.

Este último tiempo se nos convocó desde COA las Lajas para hacernos cargo de un grupo de niños/as con la intención de acercarlos/as al mundo de las aves, darles los primeros conocimientos para su identificación, la utilización de libretas de registros, un espacio donde podamos aprender juntos/as sobre las aves. Somos “Los Chingolitos” y estamos terminando nuestro primer ciclo de 8 encuentros por Zoom !.Y sí… Dimos el sí, sin saber demasiado el cómo pero con todo el entusiasmo y las ganas de formar parte de esta “red” que sin querer fue surgiendo y dándole forma y direccionalidad a este proyecto. Pajareritos Argentinos y de América es el primer grupo con chicos/as poco más grandes de edad , hace 1 año en funcionamiento y con un saber enorme a esta altura, coordinados por Cecilia quien nos contagia en todo momento, alentándonos, colaborando con lo que necesitamos, nos ayuda a organizar la tarea, aconseja, nos da mucha información. Próximamente se larga el tercer grupo de Pajareritos Argentinos (a definir luego su nombre) coordinado por Rodolfo quien también forma parte de esta red.

Retomo este escrito, luego de unos meses transitados. Qué contarles de nuevo! …Mucho!!

Nacieron “Los Pirinchos” tercer grupo coordinado por Rodolfo pensado para los chicos/as más grandes con la intención de iniciarse en la observación de aves.

Los chingolitos largamos un segundo ciclo, con participantes nuevos y algunos/as del primer ciclo que quisieron acompañarnos nuevamente…No se quieren ir!!

Al terminar les ofrecimos una alternativa de encuentros a cargo de Javier Wioneczak (integrante del Staff) , de la mano también de Cecilia en donde surgió un nuevo grupo: “Caburecitos” en él se continuó con temas un poquito más complejos, teniendo la base inicial de conocimiento que les ofrecimos en los Chingolitos.
Karin Heineman
Soy Karin Heinemann, brasileña devenida patagónica. Después de haber nacido y crecido en el trópico, con mucho calor, encontré mi lugar en la Patagonia donde vivo hace 40 años.

De formación soy ecóloga, aunque me considero una naturalista. Me interesan todos los seres vivos y las interacciones entre ellos y con el ambiente. Dónde viven, de qué se alimentan, qué condiciones ambientales necesitan para desarrollarse, reproducirse y mantener una comunidad saludable. Después de varios años de hacer investigación con trabajo de campo en bosques, empecé a escuchar con más detenimiento a las aves a mi alrededor, y a observarlas. Y así fue que me anoté para un primer curso sobre aves.

Al poco tiempo me enteré de la existencia de los COA (clubes de observadores de aves) y que el de Bariloche estaba inactivo. Así que con algunas personas amantes de las aves decidimos reactivarlo, y así quedé como coordinadora de las actividades, y el hecho de organizar salidas periódicas fue una manera de salir regularmente y aprender de otros.

Un par de años después, para mi alegría, con otros 3 integrantes más asíduos formamos un equipo de coordinación de las actividades del COA Tucúquere de Bariloche.

En el 2019 estuvimos con Axel de Torres Curth y otros integrantes del COA en la “Apertura de temporada de observación de aves” que organizó el COA Las Lajas, donde conocimos a Cecilia de Larminat, y quedamos en contacto.

Al año siguiente nos enteramos que ella y Josefina Cayol habían empezado el grupo “Pajareritos”, y nos invitaron a empezar otro grupo con niños interesados en las aves, con una reunión virtual por semana. Todo un desafío, que aceptamos con un poquito de temor y mucho entusiasmo. Yo nunca había trabajado en docencia con niños, y debo decir que fue una hermosa sorpresa, la interacción con esas personitas, sus relatos de observaciones de aves, sus dibujos, sus intervenciones muy creativas en las reuniones. Hicimos 2 ciclos de 8 encuentros, y nos tomamos unas vacaciones por el verano. Mientras tanto se formaron otros dos grupos, “Pirinchos” y “Caburecitos”, de manera que ya existe una red donde se comparten las actividades y se unifican criterios. Ojalá se sigan sumando “profes” y por supuesto muchos niños de toda América Latina para seguir aprendiendo y disfrutando juntos.
Ariane Seco
Soy publicitaria, marina y caminante; una brasilera que se enamoró de la Patagonia Argentina. De las calles de la mega urbe paulista, por las callejuelas históricas de Paraty (Estado de Rio de Janeiro), llegué a los senderos encantados de Bariloche. En común, el amor incondicional por todo lo que nos regala la naturaleza: aves inquietas, delicadas flores, hongos misteriosos e impactantes paisajes. Mar y montaña. La fotografía es la herramienta con la que capto y comparto un instante, una luz, un detalle. Y toda la magia.

El amor por las aves se profundizó en los tiempos vividos en Paraty , cercados por los más coloridos pájaros de la Selva Atlántica. Al mudarme a Bariloche, lo primero que hice fue salir en búsqueda del COA local. De ahí fue un pasito para ofrecerme para ayudar en la organización de las diversas actividades del COA Tucúquere. Entre ellas están los ciclos de encuentros virtuales de Chingolitos, para niños y niñas que empiezan a descubrir ese mundo apasionante de las aves.

He publicado fotos de aves del sur argentino en eBird, revista Desde la Patagonia, Difundiendo saberes (uncoma.edu.ar), Guía de Aves Parque Nacional Serra de Itabaiana, entre otras publicaciones.
Rodolfo Domnanovich
Soy observador de aves y socio de Aves Argentinas desde hace más de 20 años. Amante de la naturaleza desde mi infancia, me he acercado a la fotografía para capturar para siempre la belleza natural que mis ojos percibían. Mi pasión por la naturaleza me ha llevado a recorrer todas las provincias del país, e incluso a formarme como docente universitario en el área ambiental. Soy uno de los fundadores del Club de Observadores de Aves KAKUY de Santiago del Estero.

Como quizá, la mejor manera de proteger a la naturaleza es conocerla y disfrutarla, me acerco a los jóvenes para acompañarlos a sumergirse en la naturaleza desde estos asombrosos seres voladores que son las aves.
Javier Wioneczak
Soy Marcelo Javier Wioneczak, misionero, observador de aves y fotógrafo aficionado, apasionado por las Lechuzas !! Soy miembro del COA Tangará de mi ciudad, Posadas, capital de la provincia de Misiones. Cuento con varios trabajos escritos en revistas de difusión del conocimiento de las aves, sobre nidificación, alimentación, morfología, distribución y una especie nueva para la avifauna Argentina. Conocí a Cecilia y a la iniciativa "Pajareritos" gracias a unos amigos que ya formaban parte y me pareció genial lo que estaban haciendo. Tengo dos hijos: Gio de 11 años, que forma parte de "Pajareritos" y Tizzi de 7 años en "Chingolitos". Actualmente soy coordinador de "Caburecitos", nuevo grupo en la Red de Pajareritos Argentinos y de América, dónde los egresados de Chingolitos ponen en práctica lo aprendido y siguen avanzando, junto a otros chicos que se siguen sumando!!!!
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram